¿Cómo recuperar el impuesto por adquirir dólares? - Fuente: DPI Derecho para innovar

15.01.2016 17:14
 
La AFIP lanzó el nuevo mecanismo para reintegrar el impuesto por adquirir dólares y te contamos paso a paso cómo tramitarlo:
 
El procedimiento consta de una primera etapa presencial, en caso de ser necesaria, y una etapa posterior, utilizando servicios de Internet con clave fiscal. Entonces, el primer paso, o trámite presencial consiste en lo siguiente:
– Solicitar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) en la dependencia de AFIP que corresponda a su domicilio fiscal, mediante la presentación del Formulario F. 460/F por duplicado, DNI y dos constancias del domicilio fiscal que se declara (facturas de servicio o un certificado policial, por ejemplo).

– Registración de datos biométricos. Este trámite consiste en el registro digital de la fotografía, firma y huella dactilar, así como la exhibición del documento de identidad para ser escaneado. Posteriormente, al ingresar con su Clave Fiscal, el sistema le solicitará aceptar o rechazar los datos biométricos registrados.

– Poseer Clave Fiscal con nivel de seguridad 3. De no poseer Clave Fiscal o de poseer una con nivel de seguridad 1 o 2, deberá solicitarla o incrementar el nivel de seguridad en una dependencia de AFIP.

El segundo paso, o trámite con Clave Fiscal se trata de lo que sigue:

– Registrar su Clave Bancaria Uniforme (CBU) para que sea transferida la devolución. Para ello deberá acceder al servicio con Clave Fiscal “Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social”. Dicho servicio requiere que la Clave Fiscal posea nivel de seguridad 3 como mínimo.

– Ingresar con Clave Fiscal al servicio “Mis Aplicaciones Web” y realizar la solicitud de devolución mediante el Formulario F. 746/A – Devoluciones y Transferencias.

Se incluirá a los contribuyentes que pagaron la tarjeta de crédito después del 17 de diciembre pasado todavía con impuesto por gastos del 15 o 16 de ese mes. El banco les calculó el pago con un dólar a $ 13, pero con el impuesto ese valor treparía a $ 19. Para evitarlo, la AFIP reintegrará la diferencia.

DPI
INNOVANDO EL DERECHO